domingo, 15 de febrero de 2015

Todo Huanuqueño y los que Recidimos en esta Noble Tierra tenemos el compromiso social moral de comprometernos de nuestra Tradicion con sentimiento Regionalista.

LA DESPEDIDA  O PACHAHUALLAY 

NACIMIENTO DEL CUARTO ACTO
(Cuarta Fase)

      El mismo músico don
Joaquín Chávez Ortega que efectúo las correcciones, restauración y
diversificación musical del primer acto, conceptúa a la música del conjunto de
los tres hasta entonces únicos actos, es decir a la cofrería pasacalle,
la adoración y la bufo militar o salaverrina, como  una obra excepcional de tipo neo clásico pero
incompleta, por lo que  ese músico procedió
de inmediato y en forma improvisada a su complementación; fue así que creó la música
andina a ritmo de cofrería cuya inserción a la música negra de cafrería, a la europea
los villancicos, y a la militar la salaverrina, ha dado nacimiento en el
aspecto netamente musical, a la neo sonata. Es el caso que encontrándose don
Joaquín Chávez Ortega, amenizando una fiesta de negrería en el año 1933, en el
lejano pueblo de CHAUCHA, en la
provincia de Ambo,
creó la primera despedida. Luego la segunda
versión a la que su autor la tituló pachahuallay, fue creada en el pueblo de PILLAO,
comprensión del distrito de Acomayo en el año 1934; en esas dos ocasiones fue
la murga de los Solano compuesto por los hermanos Delfín y Antonio Solano, los
hijos de ANTONIO Los menores Paulino y Francisco Solano y otros, bajo la
dirección de don Joaquín Chávez, los encargados de estrenar aquellas flamantes
melodías. Esta segunda versión fue la más difundida y llegó a popularizarse
rápidamente debido a la propaganda que le hizo el Señor Andrés Illatopa Carhuacachin,
el mismo que fue testigo presencial de su creación, y a la vez caporal de esa
cuadrilla, fue ese señor Illatopa el que adaptó los pasos y lo difundió a nivel
 departamental, debido a que ese
polifacético personaje, aparte de ser ingenioso pirotécnico y bordador de
cotones, fue caporal de otras cuadrillas de negritos de la región.
           
     Estas dos mencionadas
versiones hoy conocidas como despedida de los negritos, son bastante populares
y hasta grabadas en el acetato, la segunda versión de esta música fue grabada
por la banda de músicos “Los Pillco Mozos”, y la primera versión fue grabada
últimamente por la banda de músicos “SANTA CECILIA”; existe otra  versión más que se encuentra sumido en el
anonimato, habiendo sido ella creada en el año 1949 en el pueblo de Margos
cuando ejercía la mayordomía de la fiesta de año nuevo, un señor de apellido
“URETA”, en  cuya ocasión fueron testigos
presénciales, el citado  mayordomo así
como el profesor y músico don “LUIS LAZARTE”, quien hasta hoy se encuentra en
el servicio docente.         
      Este cuarto acto, (despedida)
es musicalmente diferente a los otros tres, por su melodía de tema andino y
melancólico, constituido musicalmente en modo menor, en contraste con el modo
mayor de los demás actos; es en este acto en donde se nota la personalidad
melancólica y fatalista del hombre andino, influenciado por el carácter alegre
y liberal de los habitantes de las zonas tropicales, (Cafres) es por eso que en ese nuevo acto,
danzan con pasos taciturnos y desmoralizados, abrazándose y llorando por el
recuerdo de su dramático pasado, como por su pronta despedida, razón por la
cual hoy,  estas versiones son conocidos
como la DESPEDIDA DELOS NEGRITOS.
           
      Mediante el cuarto
acto se denota la confraternidad humana, aún más acentuada entre congéneres y
copartícipes de una situación y una causa, lo cual al llegar a su término, crea
un estado de ánimo deprimente que se traduce en llanto. Es este cuarto acto tan
suigéneris por lo emotivo y expresivo de su
melodía, lo cual constituye un innegable sello de originalidad de su
singular autor.
NOTA:  
“Desde antes del retorno de
don JOAQUIN CHAVEZ ORTEGA, (1933) y aún anterior al músico HINOJOSA, (1910) se
ejecutaba la música llamada Pachawara, el cual llega a ser sólo una versión más
de la cofrería pasacalle, versión que también ha sido gradaba en el acetato por
la banda de músicos que dirige el señor Nicolás Miller Figueroa, música esta,
(Pachawara) que por su carácter, tema, aire y hasta su constitución musical en
modo mayor, es solo una versión más de la misma cofrería”.
Se hace esta salvedad referente al pachawara, para no dejar lugar ha
dudas, y no confundirlo con el pachahuallay, música que al haber prácticamente
perdido su  nombre original, hoy lo
conocen como la despedida de los negritos, los cuales se diferencian más que en
su nombre, en su constitución musical

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